Enfermería del Adulto y del Anciano
Lic. Maria Cristina Sosa Montenegro
Facultad de Ciencias de la Salud / Universidad Nacional de Entre Ríos
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Maria Cristina Sosa Montenegro
Creado: 28.04.2009 @ 12:00:00 pm
Estado del Foro: Abierto
Origen de Ruidos Respiratorios Patológicos

En este video Ud podra apreciar los ruidos respiratorios típicos del asma. Interesa que Ud se familiarice con estos sonidos de la auscultación del torax de los pacientes con asma bronquial. Escuche varias veces ambos tipos de ruidos respiratorios, preste atención al momento del ciclo ventilatorio en que se los percibe, distinga el tono agudo de las sibilancias y el tono mas grave de los roncus. Finalmente, intente rvisar la fisiopatologia de la enfermedad, para explicar los mecanismos de producción de estos sonidos. Interesa ademas que Ud. comprenda que estos sonidos NO son privativos del Asma u y pueden ser hallados en otros sindromes del aparato respiratorio.

Conceptos clave: Asma, Respiracicón
Cedrés, Pamela
Creado: 13.05.2009 @ 8:59:37 pm
Ruidos respiratorios

Los ruidos respiratorios son los sonidos producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración.
Generalmente, estos ruidos se escuchan mejor con un estetoscopio, un procedimiento denominado auscultación.
Los ruidos pulmonares normales estan presentes en toda el area toracica, extendiéndose hasta por encima de la clavicula y la parte inferior de la parrilla costal. Con el uso del estetoscopio, se pueden escuchar ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales.
La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:
Aire o líquido alrededor de los pulmones

Incremento del grosor de la pared torácica.
Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto)
Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones
Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales 2 de los mas comunes son el roncus y las sibilancias.

Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y se producen cuando el aire queda obstruido o se agita a través de las grandes vías respiratorias.
Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando la persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
Las causas mas comunes donde se pueden presentar estos ruidos son: Bronquitis aguda, asma,neumonia, bronquitis cronica, edema pulmonar, obstruccion de las vias respiratotias por un cuerpo extraño, etc.

 

Richard, Silvana lucia
Creado: 09.05.2009 @ 4:00:38 pm
Asma,Respiracion

Las sibilancias son los ruidos agudos que se pueden escuchar en las patologias respiratorias como es en el caso del Asma Bronquial, es una respiracion acompañada de tos seca,secreciones mucosas. de respiracion sibilante, de pulso acelerado, aleteo nasal y acompañado del uso del cuello de musculos accesorios y de costillas del esternon. Los roncus son los ruidos mas graves de estas patologias durante la espiracion, asociados a ruidos continuos de baja frecuencia, y se originan en el caso de las neumonias-bronquitis, la disminucion ruidos respiratorios puede indicar presencia de liquido alrededor de los pulmones...

Benitez, Gertrudis
Creado: 09.05.2009 @ 1:15:19 pm
asma

estos ruidos mas alla que sean caracteristicos del asma se presentan a frecuencia en personas que tienen las vias respiratorias afectadas por sustancias como en cigarrillo, en la bronquitis. son ruidos muy distintos pero ambos se acentuan en la espiracion

maydana, natalia jessica
Creado: 31.12.1969 @ 6:00:00 am
Origen de Ruidos Respiratorios Patológicos.

Son ruidos continuos, generalmente múltiples, las sibilancias de alta frecuencia (ruidos agudos) y los roncus de baja frecuencia (ruidos graves), como silbidos o ronquidos, respectivamente. Se producen por obstrucción de las vías aéreas, debido a que la pared de éstas vibra al abrirse y cerrarse rápidamente debido al flujo de aire. Los roncus y sibilancias son generalmente más intensos mientras mayor es la obstrucción, por lo que su producción se favorece en decúbito, posición en que disminuye la tracción radial sobre las vías aéreas que reduce aún más el calibre de éstas. Con frecuencia los pacientes son capaces de percibir los roncus y sibilancias de su propio pulmón, por lo que este dato tiene gran valor al momento de la anamnesis. Las causas mas comunes son: Bronquitis aguda; asma; bronquitis crónica; enfisema; enfermedad pulmonar intersticial; neumonía; edema pulmonar.

Willat, Noelia
Creado: 06.05.2009 @ 9:31:18 am
Roncus y Sibilancias...

Los ruidos respiratorios típicos del asma se presentan en su mayoría, en el momento de espiración.
El roncus se percibe como un ronquido, produce un sonido fuerte, grave; mientras que las sibilancias se presentan como ruidos chillones, agudos.
Estos ruidos suelen aparecer en las enfermedades respiratorioas que provocan una obstrucción de las vías aéreas, en su mayoria por mocos. Algunas de estas enfermedades corresponde a Asma Bronquial Nuemonía, Bronquitis Aguda, Tabaquismo, Enfisema, Edema Pulmonar, EPOC, entre otras.

impini, graciela
Creado: 06.05.2009 @ 5:53:45 am
ruidos respiratpios

lor riudos respiratorios como roncus y sibilancia no son solo signos de asma sino que tambien pueden deberse a obstrucciones, neumonias bronquitis agudas, pacientes fumadores, alergicos y muchas otras patologias.
roncus es el ruido que se ausculta durante la inspiracion y expiracion; la sibilancia tambien se escuchan en la inspiracion y expiracion y son caracteristicas en asmaticos.

Romani, Maria Cecilia
Creado: 05.05.2009 @ 2:39:22 pm
Ruidos respiratorios.

Roncus:ruidos anormales que se auscultan en la obstrucción de una vía aerea por secreciones densas,espasmos musculares,neoplasia o presión externa.Son más pronunciados durante la expiración y disminuyen en forma caracteristica con la tos.
Sibilancias.Se escuchan en pacientes con asma,broncoespasmo o bonquitis.
Sibilancias:la presencia de sibilancias es la consecuencia de un fenomeno de broncoespasmo y suele acompañarse de tos y dificultad para respirar.Se pueden auscultar en pacientes con enfisemas,edema pulmonar,neumonia,etc

Silveyra, Nadia
Creado: 05.05.2009 @ 2:23:02 pm
sibilancias y roncus

las SIBILANCIAS corresponden a una sonido sibilante y chillon durante la respiracion que ocurre cuando ela aire fluye a traves de las via respiratorias estrechas. Se pueden escuchar en el asma, bronquiectasia, bronquiolotis, bronquitis enfisema, neumonia y tambien en el tabaquismo.
  Los RONCUS son ruidos pulmonares accesorios que se producen al pasar el aire por los bronquios de gran tamaño, estrechados por tumefacciones de la mucosa o por mucosidades. Suena como un ronquido y generalmente se modifica por la tos. Estos se pueden auscultar en los casos de asma, broncoespasmos o bronquitis.                                       

Vallory, Lorena
Creado: 05.05.2009 @ 2:05:01 pm
Ruidos respiratorios.

Sibilancias:obstrucción de las vias respiratorias por un cuerpo extraño.Se pueden auscultar en efisemas,edema pulmonar,bronquiestasis,bronquitis cronica y aguda,enfermedad pulmonar intersticial,neumonia,etc.
Roncus:se produce por el estrechamiento de la contricción de las grandes vias aereas.Se parece a un ronquido,quejido o a un jemido.Se pueden auscultar en las situaciones comunes para los distintos rales y ademas en los casos de asma,broncoespasmo o bronquitis.

Albornoz, Natalia Rosa Edit
Creado: 04.05.2009 @ 7:02:52 pm
Sonidos bronquiales en Asma y otros:

Los roncus y sibilancias son cuadros clínicos del asma bronquial(proceso inflamatorio de las vías aéreas).
-Roncus: son ruidos graves e intensos que se originan por la vibración de las paredes bronquiales y del contenido gaseoso cuando hay estrechamiento en estos conductos, por espasmo, edema de la pered o presencia de secreciones adheridas a las paredes de la vía respiratoria. Ocurren en la inspiración y espiración. Son fugaces, cambiantes y aparecen y desaparecen en breves períodos.
-Sibilancias: son ruidos agudos originados por el paso del aire a través del árbol traqueobronquial que han disminuido su calibre por obstrucción y contricción. Aparecen en la inspiración y espiración (larga). Generalmente son múltiples y diseminadas por todo el torax. Son características del asma. Cuando las sibilancias son circunscriptas a determinada región indican la presencia de obstrucción parcial o neoplasia o cuerpo extraño.
Aparecen en enfermedades como espasmo bronquial del asma; la EPOC; también por obstrucción asociada a goteo postnasal(por edema de cuerdas vocales); insuficiencia cardiaca congestiva o "asma cardiaca" y edema pulmonar; la aspiración hacia el árbol traqueobronquial del contenido gástrico; humos, etc.


Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
De lo desarrollada hasta ahora de la catedra, Ud. mejoraria
Los teoricos
Los practicos
Comunicacion de la catedra

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google